Betina Barrios Ayala

2016

In Caracas, Crónica, Diario on marzo 13, 2016 at 9:48 am

2016

Saco dinero del cajero, y es un bulto tan grotesco que es obsceno llevarlo en los bolsillos. Aparece el fardo en la ranura y lo guardo en mi pantalón. Kamikaze. Lo doblo bien y lo pongo entre la liga del pantalón y mi cadera. La mitad a cada lado. Tengo que dejar que me masajeen todos los dedos que se han paseado por esos billetes. Cuando camino los siento deslizarse por mi pierna. Cayendo desordenados, a punto de salir por mi talón. Soy millonaria de papeles inservibles. Personifico una piñata rellena de estampas del libertador.

Pregunto a cómo el kilo de queso amarillo. Es que se fue la luz  a medianoche, y ya a las once de la mañana, como no había regresado, resuelvo que comeremos sándwich todo el día. El charcutero dice seis mil trescientos y pico, se me salen los ojos, miro al suelo, y entonces pido queso blanco. Como siempre. Pero tengo el atrevimiento, el osado deseo de variar. Porque me acuerdo de las canillas con jamón y queso, me acuerdo de las canillas. Solo doscientos gramos, ya sabes. No se puede comprar más. Él no me mira. Está automático y todas las etiquetas marcan más de 1000. Cocino con la grasa de la tocineta porque no tengo aceite. Me alegro de conseguir servilletas suaves. Se me olvidó el sabor del pescado, ni en una lata de atún. Bebo cocuy. Veo a mis amigas por Skype.

No tengo filtro. No tengo botellón. No tengo ozono. No tengo una olla grande. Salgo a comprar agua. Cuando comencé a hacerlo encontraba la de cinco litros a 250, precio justo 30. Luego desapareció, y vinieron las de litro y medio. A 70, a 80, a 120, a 200; pero en realidad cuesta 18. Compro a 70 la de 600 ml, que cuesta 10. Pero también la he pagado a 80 y a 120. Siento un gran remordimiento por la cantidad de botellas de plástico que consumo. Veo videos de huertos caseros, de herramientas para cortarlas, DIY. Las acumulo. Ahora bebo agua con cierta culpa. Es muy caro cada sorbo, y ya tengo demasiados potes. Pero no hay nada que pueda hacer. El botellón de plástico del camión cuesta 4000 bolívares; y eso, es de plástico, ya ni siquiera de vidrio, ni trae precinto de seguridad. Tampoco se consigue. Nadie te lo vende. Hay denuncias de que el contenido es de dudosa procedencia, que muchas personas van a la cota mil a rellenarlos con los chorros que vienen del Ávila. Fantaseo con robar uno. Fantaseo con robar. Ok.

Voy a bajar del autobús, pero está que se revienta ya por allá en Caño Amarillo. Dos hombres en la puerta, que viajan en la escalera, comienzan a pelear. Que si le tocó el culo, que si le gusta. Donde pueda, por favor. Permiso, disculpe. Maricón, pa’ que te subes si no quieres que te toquen. No te subas si no quieres que te toquen. Paga un taxi. Bueno. Señoras y señores, yo no vengo a robar a nadie. Es solo una colaboración en billetes verdes y de Simón. Tome, señor. No, mi amor, son veinticinco. Pa’ San Antonio son 75, pero está trancado, así que son 80. Disculpe, estoy en la cola. Yo ya estaba, pero fui allá a la sombra. Ah, bueno. Señor, espere, hay un discapacitado. Pa’ la próxima.

En la radio dicen que la cosa está normal, el tránsito avanza, no hay volcamientos ni protestas. Más tarde, una tranca severa, intensa, mortal. Solo pueden pasar los rústicos que van por el hombrillo, si vas en un carro normal te calas tu cola. Ajá. Les aconsejo, vayan por la cota mil. No lo piensen. Eviten la Francisco Fajardo. Eviten la calle.

Corea del Norte está haciendo más ensayos nucleares. Esquivel pagó 7 millones de dólares de fianza en Nueva York. Los narcosobrinos. Al bolichico le dijeron ladrón en Barajas. 28, Tumeremo. EstadoForajidoNarcoMinero. Donald Trump es Chávez. Zika. Chikungunya. Dengue. Maduro renuncia. Maduro nunca va a renunciar, dijo Diosdado. Capriles va preso. Unión cívico militar. ChávezFueAsesinado. Cierre técnico de la UCV. Viaja a 200 bolívares por dólar. No, CADIVI no. Con los reales de tu papá. Malandro linchado y quemado en Catia. SeLoMereceEnQuéNosHemosConvertido. Enmienda. Revocatorio. Racionamiento. Marcha. Escasez. Inflación. Hiperinflación.     El          Guri          está          en          el           nivel           más         bajo           registrado. ObamaLaAmenazaEresTú. HastaLaVictoriaSiempreComandante. ATresAñosDeTuSiembra.

  1. Ni más ni menos que Barquisimeto en un día normal. Bueno sí más, más calor.

Responder

