Betina Barrios Ayala

Canas

In Caracas, Crónica, Diario, Uncategorized on febrero 4, 2016 at 11:14 am

canas

Arrastro un factor genético ineludible: estoy llena de canas. Han poblado mi cabeza hasta llevarme a horas y horas de elucubración. ¿Ocultarlas o dejarlas ser?  He sucumbido. Es inútil. Tengo que llevarlas conmigo, de otra manera me esclavizará mi propia decisión de maquillarlas. No puedo estar conforme con ese verbo: esclavizar. Prefiero ser racimo de rayos blancos, antes que aterrarme al verlas surgir cada vez más fuertes en las raíces de mi frontera norte. Allí las dejaré, así rebeldes y antipáticas como son. Ya hasta me caen bien. No se doblegan. Si busco eliminarlas, se multiplican. Son estoicas, imparables. Me he cortado el pelo bien corto. Encontré en la voz del custodio de las tijeras la opinión final sobre el destino de mi pelo: ‘Déjate eso así. Van a parecer rayitos’. Rayitos, debe ser algún término estilístico que ignoro. Dios no le da cacho a burro. Yo que nunca pretendí cambiar el color de mi melena. Siempre negra, el pelo parejito. El mayor atrevimiento al que me sometí hace unos años fue a cortar una pollina, y eso que ya había superado lo trágico que fue para mí llevarla cuando era pequeña. Metiéndose en los ojos como alfileres, creciendo sin parar, y esas ondas impetuosas que hay que aplacar con calor. La pollina solo es una opción si aprendes a cortarla y moldearla tú misma, es un consejo. Lo cierto es que no puedo evitar querer verlas, tratar de saber cuántas son. Roto la cabeza, muevo el pelo de un lado a otro, dibujo líneas con el dorso de mi mano, la sostengo, veo: ¿Cientas? ¿Miles? ¿Cuál será el número? ‘No importa’. Sacudo la cabeza en este pequeño espejo. El único que hay aquí. El regalo de alguien alguna navidad. Cuando en navidad la gente se daba regalos relativamente representativos. Ya la cosa no es así. El señor de la cola del supermercado, su pelo más blanco, me doblaba la edad, y me decía que bueno, las cosas, así como hoy, nunca. Esto es inédito. Me compadezco de los jóvenes de hoy, ¿En qué año naciste tú? Uff imagínate, yo soy un activista social. Siempre lo fui. Trabajé en barrios, con las comunidades construyendo casas. Para entonces te ofrecían un cafecito o algo, pero yo les decía que no, que no me gustaba. No por nada, sino que tenían tan poco, no iba a quitárselos. Les dejaba el café. Pero eso se acabó, todo eso se acabó. Y así también me dijo la otra muchacha en la cola para pagar, la novia del mototaxista; que la gente tiene que cambiar, la gente no puede enloquecer cuando llegan los productos. Imagínate, se llevan cuatro mayonesas si pueden. Hay que pensar en los demás, así no podemos. Qué caro, sí. Eso que llevas en el carrito, serán ya como 3000 bolos. Y eso que es para una sopita de pollo con fideos, porque andamos resfriados. Bueno, imagínate. Y el pelo liso, muy liso, casi tieso. Y la piel tostada, tostada, como una oblea. Y la voz dulce, y la pose coqueta, y la ropa zurciendo las curvas, y ella toda, igual que todos, una isla, salvo para hablar con su novio, que no se halla en la fila, el mercado, las luces led blancas, la fila, la fila, la fila. La dureza de todos o de muchos en la calle, en cualquier momento. Vamos de lo sutil a lo animal a paso veloz, vamos por la calle como balas, tropezando, abrazando las bolsas, escondiendo lo que pudiste comprar, caminas con la cabeza gacha, y te salen canas, te salen canas, tras cada paso el pelo más blanco, cada día, con el ticket entre las manos, alejándote del mercado que está colapsado entre sus estantes vacíos y sus precios que ya no pueden esconder los ceros, los ceros, los ceros. Son como las canas, no se dejan domar.

Habrá que dejarlas brillar.

 

  1. Wow Betina, creo que es mi entrada favorita que has escrito hasta ahora.

  2. #identificada (pero como tú eres hija de Lalo las aceptaste y como yo soy hija de Lou las maquillo siempre)

Responder

