Betina Barrios Ayala

¿Militar en el PSUV es demócrata?

In Opinión, Política on noviembre 27, 2013 at 6:31 pm

La democracia es un concepto imperfecto, complejo, rodeado de variaciones y distintas tipificaciones. Sin embargo, hay cuestiones inherentes a ella en cualquiera de sus formas. Una es que promueve la existencia de organizaciones sociales políticamente activas, llamadas partidos. El PSUV, como partido de gobierno, tiene un aparato electoral enorme, millones de personas inscritas que en teoría soportan toda la estructura.

Sin embargo, en Venezuela hay nuevos políticos que obtienen la oportunidad de optar por un cargo público una vez son tocados por la varita mágica de la dirigencia del PSUV.  Winston Vallenilla no es un conocido activista. Este señor es un artista que resultó víctima de un despido masivo con el cierre de los canales de televisión del país. Desde hace un tiempo ha estado vinculado con el gobierno, luego de mantenerse fuera de cámaras por una larga temporada; comenzó a ser el anfitrión del Kino Táchira, lotería que ahora también pertenece al Estado como casi todo lo que nos rodea.

Winston fue invitado por Luis Chataing a su programa. Allí se mantuvo una interesante entrevista con una dinámica muy respetuosa, pero de la que me parece interesante traer a colación esto:

¿Militar en el PSUV es demócrata?

***

LC: ¿En qué momento decidiste tú que querías ser alcalde de Baruta?

WV: Bueno, la verdad es que yo no tenía en mis planes ser alcalde de Baruta. El Presidente Nicolás Maduro, mi amigo, a quién respeto; con su equipo de trabajo, pues pensaron que yo era la persona idónea para hacer el trabajo en Baruta: político. Me llamaron a mi casa. Entonces, pregunté: ¿Por qué yo? Y me dijeron: «Bueno, ¿tú no vives en Baruta?, y además, tú haces bien la política. Eres una persona honesta». Yo tengo más de diez años viviendo en Baruta, y la verdad es que no me dieron mucho tiempo de pensarlo. Porque eran unos días ahí antes de tomar las decisiones. Y la verdad es que lo vi como una gran oportunidad, porque como te digo, yo creo en la evolución. Yo soy un revolucionario, soy socialista y soy chavista, es verdad. Y como revolucionario, socialista y chavista quiero evolucionar en el sitio donde se me permita servir.

***

Luego de escuchar esto, con rostro atónito surge la pregunta: Si yo fuese militante del PSUV, si yo sintiera la democracia participativa y estuviese trabajando de alguna manera para este gobierno, quisiera tener la oportunidad fruto de mi trayectoria como activista de llegar a desempeñar un cargo público. Pero no, en el PSUV la cosa es a dedo. «Algunos», los que toman las decisiones, la clásica «cúpula podrida» -ahora en singular- es la que dicta quién es quién.

La verdad es que Winston tiene razón, optar a un cargo público es una oportunidad. Que te respalde el gobierno poniendo al servicio de tu campaña todo el dinero que sea necesario, es una joya de ocasión. El detalle está en quiénes son esos que tienen acceso a eso. El PSUV no celebra primarias.

Sentí una terrible decepción pensando en quienes hablan de democracia en nuestro país. Por quienes, como Winston en su diálogo con Chataing, dicen buscar la unión y el progreso, apoyando indiscutiblemente a una maquinaria política a la que jamás tendrían acceso. La verdad no sé hasta qué punto llevará toda esta contradicción. No es posible verle mucho sentido a este momento que afrontamos en el que la gente se cae a cuentos descaradamente y no quiere apreciar lo difícil que es tomar posición ahora en Venezuela. Lo complejo del sentido de responsabilidad que está en la participación política.

No es fácil entenderte, Winston. Y así como a ti, a muchos venezolanos que dicen querer construir un país mejor, pero se empeñan en aliarse con quienes a diario lo destruyen.

Anuncios
  1. Bueno Betina, no obstante que la pregunta fue realizada, por un cómico metido a político, el hecho que sea tema de su interés, me obliga a dar mi opinión:
    En principio, la democracia en Venezuela es lo que nuestra Carta Refundacional dice que es, pero lo incongruente es que el concepto liberal de democracia está precisamente asociado a la participación ciudadana en organizaciones políticas y al ejercicio del voto; y si esto es así resulta estúpido o mejor “pasado de inteligente”, preguntarse si ¿Militar en el PSUV es demócrata?
    Así mismo es redundante, afirmar de manera peyorativa, que un partido político sea una maquinaria electoral, esa es una de las condiciones que hace operativa cualquier organización política.
    Es falso que sea ahora cuando el Kino pertenece al Estado, debe saberse que esta organización pertenece a La Lotería del Táchira que es a su vez un instituto del Estado Táchira.
    Comparto con usted lo dañino a la democracia interna de un partido y por ende a la democracia en general, como lo es la dedocracia; pero es que precisamente este vicio fue uno de los factores principales que motivo la llegada al poder de Hugo Chávez.
    En el PSUV, al parecer por la necesidad de cambios radicales, los Chavistas aceptamos que fuera él quien escogiera diputados nacionales, gobernadores y que estos escogieran diputados y alcaldes. 14 años de desarrollo político de las bases, parecieran mostrar la necesidad de elecciones por las bases.
    Otra cosa es que los partidos hoy en la oposición, partidos que casi desaparecieron, sigan manteniéndose en el mismo vicio.
    No obstante se debe recordar que en los EEUU icono de la democracia, la elección de los candidatos por la base no existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: