Betina Barrios Ayala

Fractura

In Crónica, Reflexión on noviembre 10, 2013 at 12:53 am

Un periodista de Venezolana de Televisión acude a una manifestación ciudadana espontánea y elabora su reportaje en torno a que ésta carece de líder y razones para justificarse. Las personas allí reunidas le gritan que se vaya y responden a sus preguntas diciéndole que abra los ojos que hay hambre. La televisora nacional publica un video en sus redes sociales titulado: «Opositores en Plaza Venezuela se negaron a señalar razones de movilización». Estas personas deben estar locas. En el país donde hay un Viceministerio de la Suprema Felicidad no pasa nada. Todo está bien.

Por otra parte, un conjunto de personas autorizadas por el Presidente Nicolás Maduro acuden a centros de venta de electrodomésticos, que se presume tras declaraciones oficiales, han incurrido en delito de venta con sobreprecio. En estos establecimientos se desató un caos autorizado que degeneró en saqueo. Circulan fotografías y videos de personas entusiasmadas llevándose cajas sin ningún tipo de reparo. Sonriendo con sus nuevos objetos mágicos, que simplemente aparecieron sin hacer el más mínimo esfuerzo.

Por último, María Gabriela Isler fue coronada Miss Universo obteniendo así la séptima banda de este certamen para Venezuela. Hay orgullo por parte de algunos. Mensajes alegres por el triunfo de la «belleza de nuestro país».

Un espejo roto es una imagen distorsionada, es una transfiguración de una supuesta realidad. Estas fueron las noticias más destacadas de hoy en la prensa venezolana y no hacen más que reflejar en su conjunto un absurdo. Un presidente que autoriza el caos de forma permanente y que se escuda continuamente en el recuerdo de un padre postizo tieso. Una manifestación de descontento por parte de ciudadanos que sobreviven a la calamidad perenne de un país completamente ineficiente, en el que vivir es un arte de supervivencia más allá de lo usual. Un país que vive una diáspora melancólica con miles de afectos dispersos por el mundo que no hacen más que añorar.

Al mismo tiempo, se desata una fiesta en las mentes más dispersas que se regocijan con la corona de la belleza universal en manos de la Patria. No tiene nada criticable, salvo que ahora ese parece un título irónico puesto sobre un personaje disparatado. Una pantalla nada más. En lo más profundo de lo bello, quizás hay algo que pueda definirnos. Quizás esto sea el propio Osmel Sousa, quien es realmente un personaje insólito de nuestra cultura. Un hombre extravagante, con una risa nerviosa que afirma que el estándar de la belleza venezolana es un bisturí.

Venezuela se ha convertido en una imagen mítica reflejada en un cristal fracturado. Un paraíso que todo el que lo ha poseído extraña. Que no nos mate la herencia y podamos sobrevivir al recuerdo. Las imágenes atroces, el discurso violento y unas elecciones difuminándose en el deseo de prosperidad.

Anuncios
  1. “Un día absolutamente turbulento.” Excelente tu crónica, aunque debe doler verse forzado a escribir esas palabras que son las que son, las que nos toca vivir, sentir, llevar en la piel: Miedo, tristeza, dolor, incertidumbre. En días como hoy todo lo que nos circunda queda particularmente borroso. Ánimo.

  2. En primer lugar suena de Perogrullo, que auto convocarse implica no haber sido convocado, es decir no existe un convocador no existe un líder.
    Para el más obtuso resultan risibles las causas expuestas por los auto- convocados, y la incongruencia es un síntoma de disociación.
    La existencia de un ministerio o un gobierno propuesto a facilitarle al común de los ciudadanos bienes y servicios primarios, no tiene nada que ver con la disociación y la locura de un grupito cada vez más pequeño.
    El sobreprecio exorbitante en electrodoméstico –que no objetos mágicos- fue debidamente probado por las autoridades.
    Informar a la gente sobre el robo de que estaban siendo objeto, obligatoriamente genera reacciones entre las cuales, en términos del líder opositor, la más común es la ARRECHERA, las personas menos mal que no la dieron por asesinar a los delincuentes.
    La elección de la Miss, no es nada nuevo, con esa son como 7, y ya el venezolano que usted llama “mentes más dispersa”, somos menos.
    Afirmar de cualquier manera que “El presidente autorizó el caos”, ES MORALMENTE CRIMINAL, usted sabe que eso es mentira y mentira es también que hubo caos. Pero es criminal también desde la perspectiva jurídica, personas como usted son DAÑINAS.
    Es usted COBARDE, no se atreve a denigrar de Chávez nombrándolo sino que de manera SUCIA lo llama “PADRE POSTIZO TIESO”.

    • Fernando, me reservo el derecho de publicar en este espacio lo que considere. Creo que esto no necesita explicación, pues soy una ciudadana libre para expresarse. Rechazo que utilice el mismo para llamarme cobarde, persona dañina y sucia.
      Ahora, ya que estamos, y que usted se ha tomado el tiempo para decir lo que piensa sobre mi texto yo haré lo mismo sobre su comentario.
      Este gobierno es un gobierno de ladrones que se escudan en un personaje ya fallecido para justificar cualquier decisión y para conservar el apoyo popular.Eso no es un misterio para nadie. Creo que eso de llamar disociados y minorías a quienes no están de acuerdo con las medidas que azotan al país es más cobarde que cualquier afirmación que esté en el texto que usted se tomó la molestia de leer.
      Me parece una falta de respeto que venga aquí a llamarme criminal. Ahórrese su opinión y festeje su patria y su gobierno y a mi que estoy completamente loca déjeme desahogarme donde puedo.

      • Ciudadana usted al igual que todos los venezolanos tiene sus derechos, pero recuerde que el limite está donde comienzan los derechos de los demás
        Sus consideraciones, sus perspectivas, su resentimiento con el Estado, sus frustraciones y lo que usted misma llama su locura, su miseria; en últimas solo es merecedora de lástima. Lo que no es tolerable, porque es atentatorio contra la salud mental de los demás es que mienta tan descaradamente.
        Doy por rechazadas mis consideraciones.
        Y no obstante que aún presumiendo su inimputabilidad por razones de insania mental, estaré pendiente para develar sus dañinas mentiras.

    • Tu le dices a Betina que no se atreva a denigrar y tu la denigras llamándola cobarde? tu máximo líder esta mas que muerto; y si eso te ofende no uses el Internet solo quédate viendo el canal 8 donde según todo lo que ocurre es maravilloso. Dentro de unos años Chávez, Maduro etc serán recordados como lo peor que le ha pasado a nuestro país y el gran problema es que personas como tu siguen creyendo ciegamente en un sistema que esta mas que comprobado que solo lleva al fracaso.
      Supéralo de una vez.

  3. hola betina, muy lamentable todo lo que esta pasando en el pais, muy cierto lo que escribes, cada dia es peor la situacion… como dice miguel angel landa en su articulo: en lugar de botarnos a nosotros del pais, botaron al pais… que profunda tristeza siento

  4. “A palabras necias, oídos sordos”. Ánimo Betina, te tocó hoy recibir palabras duras e injustas por alguien que cree que millones de personas que están en contra del gobierno es un grupito cada vez más pequeño. Me consta (porque suelo leerte) que eres del grupo que hace el esfuerzo de oir al otro (aunque no siempre tengas éxito) y trata de no taparse los ojos ante las situaciones que pasan. Escribe lo mejor que puedas, siempre cree en tus valores y te seguiremos leyendo, a menos que empieces a hacer crónicas rosadas de pajaritos preñados ;-). Saludos.

    • Es probable que no me hice entender en cuanto al número de opositores al actual gobierno, los resultados del CNE demuestran que técnicamente son la mitad de los Venezolanos; otra cosa es el número de opositores disociados, esos son muy poquitos.

      • Si te haces entender… pero por la forma que hablas, no sabes nada de los opositores. ¿Qué hay algunos extremos? Es cierto. Pero el mundo va más allá de lo que ofrecen los medios oficiales. Por la forma en que respondes, y la forma en que te ves incapaz de ver la realidad como un todo, cosa que Betina intenta, a veces con éxito, otras no tanto por la injusta polarización que vive el país, pienso hacerme oídos sordos a lo que coloques. No es mi idea hacerte cambiar de opinión. Si con la edad que tienes no vistes caer el muro de Berlín, la Unión Soviética, Polonia o la República Checa (entre otros) con quejas (y argumentos) exactamente iguales que las que suceden ahora en Venezuela por más que la situación no sea igual, no voy a ser yo quien te haga ver ciertas cosas. Sé que tienes argumentos para defender lo que piensas, pero repito, por la forma en que te expresas, tan mezquina e injusta, sin tratar de entender al otro, no puedo hacer otra cosa que ignorar lo que dices.

  5. Es innegable que conocer solo la versión oficial no es sano, pero ver solo versión del oposicionismo es igual de malo.
    La polarización se da hasta en el deporte; pero una cosa es estar a favor de algo y otra es, negar la existencia de otras formas de ver y pensar.
    Otra cosa es también alinearse con una forma de Estado y concurrentemente con una ideología económica que es radicalmente excluyente. A mi modo de ver el problema vive en los que creen en el liberalismo económico y en consecuencia asignan un rol al Estado y los que creemos en un sistema socialista.
    Mi forma debiera ser irrelevante, lo que importa es el fondo.
    Tampoco debe confundirse la necesaria convivencia entre las personas que pensamos diferente, y eso pasa por reconocer la existencia y el respeto a esos otros.
    Ridiculizar, mentir, manipular no es la técnica para convencer a alguien, esto es contrario incluso a la propia convivencia. En derecho, cuando se argumenta la legítima defensa, uno de los presupuestos es la igualdad en las armas empleadas; esto quiere decir que quien agrede con un bate, no puede esperar una defensa con un ramo de claveles.

  6. Pensar que el gobierno no está detrás del caos que se ha generado con esto de los electrodomésticos es ingenuo. Eso es nada al ver a la gente haciendo cola para comprar pollo, leche, aceite o lo que sea para comer. Es triste ver a las personas en los supermercados peleando y robándose lo que el otro tiene en su carrito. Imágenes dantescas y avergonzantes.

    Eso es este gobierno, con toda la oportunidad del mundo para hacernos un gran país, en cambio somos un grupo de ciudadanos pasando trabajo constantemente. No importa si apoyan al gobierno o no, todos somos victimas de delincuencia, anarquía, irrespeto permanente y robo.

    Afortunadamente existe este espacio, con esta pluma acertada, diciendo lo que muchos queremos decir de una manera particular y estupenda.

    Es maravilloso saber leer para poder disfrutar lo que escribes.

  7. Estoy parcialmente de acuerdo con lo maravilloso que es saber leer y escribir, digo parcialmente, porque no es suficiente saber leer y escribir, es necesario también hacer que el lector nos entienda, y que los lectores entendamos lo que leemos, en este sentido valdría la pena revisar que se entiende por ANALFABETISMO FUNCIONAL. A esto es necesario agregar el aprender a descubrir los gazapos que se pretenden solapar en un escrito. La relación entre el titulo y el contenido. El tema de las falacias y otras cosas mas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: