Betina Barrios Ayala

Así ha sido siempre

In Reflexión on enero 31, 2013 at 11:33 am

“-Es tarde – le digo a Paula.

-Lo ha sido siempre, Pierre”.

Piedra de Mar.

Francisco Massiani.-

(1944)

–          ¡Mira papá! Mi palo sagrado – dice el niño con una sonrisa que no le cabe en el rostro mientras sostiene una rama que recién cayó de los brazos de un árbol mecido por el viento.

El papá lo mira sonreído, no sólo con los labios, sino con los ojos y con todo el semblante. Se puede ver desde lejos, aunque utiliza lentes oscuros para defender su vista del brillo intenso del sol de mediodía.  Él niño se aleja solitario corriendo divertido, rompiendo el viento a su paso para recrear sus fantasías en esos momentos de espera que con habilidad maestra rápidamente convierte en distracción.

Se acerca una niña a su encuentro. Comienzan un intercambio amistoso, aunque no puedo captar los detalles que se dibujan borrosos en la distancia.

De repente comienzan a caminar hacia la mesa donde está el padre. Él niño parece disgustado. Tiene los brazos cruzados sobre el pecho de su franela roja abrazando su espada con recelo. Ella viene tras él apresurada, mostrando una seguridad que realza su belleza.

–          Tengo cuatro años y puedo jugar lo que quiera. – dice él al llegar al encuentro con su padre, mostrando sin pudor una malcriadez enfurecida.

–          Yo tengo cinco. – dice la niña.

Tras una pausa acompañada de un suspiro y una sonrisa, continúa diciendo:

–          Y jugar con ese palo es peligroso. Te lo puedes meter  en el ojo y hacerte daño.

El niño se queda mirando al padre esperando que lo defienda tras las acusaciones de la recién llegada. Muy prudentemente él los mira con ternura y le explica que ella tiene razón. Ellos se alejan de nuevo. Yo lo miro y me entrometo en el asunto:

–          Así es entonces desde siempre. Las niñas llamando a la razón y ellos que no se dejan. – digo en voz alta mientras veo la escena que se aleja. Ella consuela amorosa y atenta el orgullo herido de su nuevo amigo y lo alienta a jugar otra vez.

La puesta sobre el tapete de la sabiduría instintiva femenina y la reacción rebelde masculina. La confrontación de las polaridades en la búsqueda   del equilibrio esquivo. Esa es la vida y el amor. Así ha sido siempre. Simple genética. Matemática de la existencia.

Reza un proverbio hindú: “Shiva sin Shakti es Shava, es decir, un cadáver”. Shiva y Shakti son esposos. Shiva representa lo masculino y Shakti lo femenino. Si les interesa conocer de qué se trata todo este asunto a nivel espiritual y sexual les dejo este video. Es un poco largo, pero es muy interesante. Recomiendo usar audífonos y tomarse el tiempo para explorarlo.

P.D. Andrés, por fin escribí algo sobre el amor.

url

  1. La noción de la búsqueda de ese equilibrio entre polaridades siempre me ha llamado la atención. Me recuerda a la forma en que los taoístas manejan los conceptos de ying y yang, pero partiendo desde un punto personal, íntimo.

    El video, a pesar de la voz digital y de la repetición de imágenes, ciertamente me pareció interesante, en particular los últimos 4 minutos. Esa forma de describir el universo a través de la relación entre Shiva y Shakti me parece muy rica y la forma de describir lo que llaman las tres etapas de las relaciones de pareja ciertamente me parece ajustada a la realidad.

    Creo que desde hoy añadiré esa visión de Shiva y Shakti a mi forma de entender lo masculino y lo femenino.

    • Si, sin duda la voz digital del vídeo no es amigable. Sin embargo, lo que cuenta es magnífico.
      Me alegra que te hayas tomado el tiempo para mirarlo y por supuesto, también tu intención de hacerlo parte de tu vida.
      Mucha felicidad.
      Betina.-

Responder

