Betina Barrios Ayala

Versatilidad Inútil

In Opinión, Política on enero 21, 2013 at 12:40 pm

Es fácil ser versátil gracias a la ignorancia y definitivamente también a la habilidad. Pero “Al César lo que es del César”. Asumiremos que si poco se sabe, no se conoce mucho acerca del complejo proceso de aprender, y por ende podemos decir que se creerá tener la capacidad para saberlo todo sin esfuerzo. Nuestros funcionarios públicos de primera línea son fiel representación de ese incómodo lema, que más parece una burla cuando lo nombran, a veces hasta con una sonrisa en el rostro como si fuese una maravilla:

“Un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad”

Me sorprende que sirvan todos para todo. Una misma persona, como por ejemplo el señor Jaua en este caso, a quien elijo entre muchos, no porque me guste más, al contrario. Este señor es sociólogo y ha aspirado y/o tomado posesión de los siguientes cargos durante este largo proceso revolucionario, que por supuesto ha revolucionado toda lógica, se ha volado todas las normas y se ha erigido como un auténtico caos, pero eso ya todos lo sabemos hasta la saciedad, entonces:

1.- Ha redactado leyes participando en el proceso Constituyente del año 1999.

2.- Ha sido Ministro de la Secretaría de la Presidencia.

3.- Ha sido Presidente del FIDES – Fondo Intergumernamental para la Descentralización – Sólo comento que no puedo creer que esto realmente exista cuando aquí todo depende de lo que diga, desee, disponga o comunique telepáticamente Hugo, incluyendo este último método dado su estado actual de presencia entre los dos mundos. Así que se tratará, por supuesto, de un nido de corrupción por excelencia.

4.- Ha sido también Ministro de Economía Popular.

5.- Ha sido Vicepresidente Ejecutivo y, al mismo tiempo, Ministro de Agricultura y Tierras.

6.- Fue candidato a Gobernador del Estado Miranda. Por fortuna no lo consiguió.

7.- Y por último, desde hace unos días es Canciller de la República.

La verdad que leo y releo esta lista y no sé qué pensar. Es una lástima que ninguno de sus cargos realmente se corresponda con su supuesta especialidad. Para desempeñar todo esto, en teoría, Jaua debería ser en primera instancia Abogado para ser legislador, Administrador, especialista en Políticas Públicas, Economista, Ingeniero Agronómo e Internacionalista. Me quito el sombrero frente a todos los retos que el pulpo Jaua ha aceptado sin chistar. Y así como él hay tantos personajes, que si comenzamos esto va a generarnos una depresión muy fuerte de la que no deseo hacerme responsable.

Si este gobierno tiene catorce años funcionando, este señor ahora mismo se ha desempeñado en un promedio de dos años en cada uno de sus puestos, así que ni ha estudiado ni ha aprendido por la experiencia absolutamente nada. Bueno, para muestra un botón, no es difícil entonces entender por qué la cosa está así, el país está patas arriba porque la administración pública es un tablero de juegos de Hugo, el moderno Luis XIV latinoamericano, nuestro “Rey Sol”. Que mueve las fichas como mejor le parece sin fundamento alguno, enceguecido por su ego y complejo de sabiondo y además, paranoico.

Me entristece que en el país haya desaparecido el mérito y que unos cuantos expertos en el vergonzoso hábito de “jalar mecate” se hayan quedado con el volante – Sino pregúntenle a Maduro -. Aquí en este país ya ni siquiera hay función diplomática seria. Y esto me duele tanto porque soy de esos que tuvo el sueño de ir a Cancillería y aprender de los que han viajado representando, crecer leyendo y comprendiendo el arte de seducir con la palabra, de ser un intelectual, una carta de presentación, una monedita de oro que encarna a su país para conseguir los mejores tratos en las negociaciones con el resto de los Estados. Pero allá se ha ido ese sueño porque aquí se transformó el perfil para este cargo.

Los cancilleres son cualquier cosa menos algo parecido a lo que acabo de describir. Y no quiero menospreciar a nadie, pero es que esta gente lo menosprecia todo convirtiendo lo romántico en algo triste, carente de virtudes.

¿Qué más queda entonces? Ser versátiles como ellos, pero intentando no ser tan ambiciosos, mentirosos e inútiles, rebuscando entre nuestras fortalezas y habilidades para conseguir la supervivencia.

Anuncios
  1. Creo la revolución tiene (en el mejor de los casos) entre sus ideas una visión enciclopedista de que una persona es mejor si sabe de todo.

    En lo particular, sí creo que algunas muy escasas personas pueden ser exitosas ejerciendo diversos cargos, pero suelen ser personas que saben escoger personas, y tienden a escoger su personal basado en sus capacidades y no en amiguismos o tendencias políticas. Al no ser así, el resultado (para nada sorpresivo) es corrupción e ineficiencia absoluta.

    En la cancillería para mí ha sido más obvio todo lo que comentas. No se me olvidarán los casos vergonzosos protagonizados por nuestro vice -por ahora- Maduro, al no saber que la capital de Brasil era Brasilia y al detenerlo en EEUU por andar con un fajo de US$ en efectivo.

    Como venezolano, me da demasiada vergüenza.

    Por cierto, me gustan tus artículos, sigue escribiendo!

    • Muchas gracias por tu lectura y comentarios. Aquellos que han ejercido como Cancilleres en este período, sin duda han sido el reflejo de un total desprecio hacia lo que significa la carrera diplomática. Sin embargo, esperemos que de alguna manera este circo termine pronto y acompañado de un buen final. Que se premie nuestra paciencia y que el país salga airoso de esto con el esfuerzo de todos los que verdaderamente lo amamos.
      Gracias por el ánimo,
      Bienvenido siempre por aquí,
      Betina.-

  2. Betina, no dejas de sorprenderme, me encantan tus articulos, gracias por compartirlos

  3. Pienso que la raíz de este probelma va un poco más alla del planteamiento que haces. Lo de Jagua y loa otros es solo la superficie, lo cual es lamentable realmente. El principal problema aquí es que se llevó la cultura hasta el nivel del pueblo en vez de llevar al pueblo al nivel de la cultura, y aquí dejo un ejemplo que puede estar un poco alejado de la politica.

    La orquesta sinfonica de unos años para aca, ha realizado presentaciones en zonas populares de Venezuela. Esto con el fin de llevar al pueblo lo que sería la experiencia de escuchar la música clasica en vivo. Esto en ningun momento puede ser algo malo, para nada, más bien es una buena iniciativa, pero el problema esta en que se le venda a la gente como si eso fuera la verdadera experiencia estética de ir a escuchar música clasica en vivo, que en ningun particular lo es. La verdadera experiencia estética de ir a presenciar música clasica en vivo es yendo a la sala de conciertos, sentarse en si butaca, y escuchar el concierto, eso es lo que lo separa de la experiencia ordinaria y lo convierte en cultura. La verdadera cultura es que esas personas que viven en las zonas populares vayan al teatro, compren su boleto y disfruten del concierte, eso si es culturizar.

    De manera que el nivel cultural de nuestro pueblo ha bajado indudablemente, y la de su gorbernantes ni se diga. Y si no, nada más veamos las declaraciones de Roy Chaderton, en respuesta a las declaraciones del embajador de panama, en la OEA. La manera en que nuestros representantes politicos se expresan, es la misma manera en que se expresan aquellos que los han elegido, todos tienen el mismo discurso violento, y el lenguaje genera realidades. Es por eso que vivimos un país violento, donde la palabra d eun hombre no vale nada practicamente. El ser digno, mercer algo, es cualquier cosa porque le “revolución” esta por encima de cualquier cosa, y cualquier cosa puede ser la educación,la economía, la salud y el país, porque primero va la “revolución”.

    ¿Cuál es la solución? Seguir estudiando, trabajar, hablar con la gente, escuchar, es la unica manera de crecer en estos tiempos que vivimos. La guerra en estas tierras es invisible. Debemos conseguir, en la adversidad que vivimos, la manera de surgir y crecer. Nunca podran quitarnos las ganas de aprender y de conocer, esa es un hambre que no se calma con circos, ni con ideas trasnochadas.

    Beti, lo que ellos quieren es desmoralizarnos, hacer que dejemos de creer en nosotros mismo, hacernos dudar de los lideres de nuestro lado, hacernos creer que no somos dignos de lo que queremos llegar hacer, hacer que pierdas tu dignidad y que te vendas a cualquier precio porque no te queda otra opción. Y por ultimo, que pierdas toda esperanza y te rindas.

    No dejemos que las aguas turbias nos desalienten, mientras exista gente cree los espacios para el diálogo, proponga y escuche las ideas de los demás para llegar al bien común seguire creyendo en el hombre.

    Gracias beti, por crear este espacio de encuentro.
    P.D: Perdón si me extendí mucho. jajaja.

  4. Tan bueno el artículo como los comentarios. Gracias a Betina por convocar, con su buena prosa, a este buen panel de disertadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: