Betina Barrios Ayala

On the Road

In Libros, Reflexión on noviembre 7, 2012 at 3:33 pm

Mi tía dijo en una ocasión que en el mundo nunca habría paz hasta que los hombres se arrodillaran delante de las mujeres y les pidieran perdón. Dean lo sabía, lo había dicho muchas veces.

–          Yo he suplicado y suplicado a Marylou – dijo –  para que mantuviéramos unas relaciones pacíficas y comprensivas y de un amor puro y dulce y eterno, dejando a un lado lo que pueda separarnos… pero ella no me deja en paz, trama algo, quiere hundirme, no entiende lo mucho que la quiero, está buscando mi perdición.

–          Lo cierto del asunto es que no entendemos a nuestras mujeres – añadí yo -. Les echamos la culpa de todo y, de hecho, la culpa la tenemos nosotros.

–          La cosa no es tan sencilla como eso – me previno Dean -. La paz llegará de improviso, no nos daremos cuenta cuando llegue… ¿Te das cuenta tío?

 

Fragmento de un diálogo entre Sal y Dean.

Tomado de “On the road” de Jack Kerouac.-

Traducido por Martín Lendínez.

Nueva York. 1957.

____________________________________________________________

Esta novela es un clásico de la literatura norteamericana que relata largos viajes de bajo presupuesto. Situaciones extremas, soledad, diversión y amor. Pasará el tiempo y esta humanidad continuará sorteándose ante las mismas dudas en torno a las mismas cosas, tal vez llegando a las mismas conclusiones.

¿Acaso leemos para conseguir respuestas? Seguir leyendo al menos tranquiliza.

Hay que leer, leer y leer.

Anuncios
  1. Estoy absolutamente de acuerdo en que la paz solo podrá llegar a nivel macro cuando la instalemos a nivel micro, en la sociedad más pequeña y poderosa que hay: la pareja. Pero no depende sólo del arrepentimiento de los hombres. Las mujeres hemos sido bien injustas al querer “igualarnos” a los hombres (tamaña tontería, gracias a Dios que somos diferentes, he ahí lo sabroso de juntarnos), pero igualarnos sólo en lo que “nos conviene”, en el dinero, en el poder, en la fama, más no en la responsabilidad que tenemos por el maltrato que también les damos a ellos. Pues si, aunque lo de moda en la violencia de género sea que el hombre es “el malo” porque es el más fuerte físicamente, las mujeres podemos ser inmensamente agresivas, con nuestra manipulación culpabilizante, con nuestra inconformidad, con nuestra indiferencia, con nuestros caprichos, con nuestras continuas descalificaciones verbales: “el perro ese”, “todos los hombres son unos desgraciados”, “hombre no es gente”, y hasta la común escena de la parejita de novios de 17 primaveras caminando por un centro comercial, donde la novia le propina un manotón en el hombro y vocifera “ay, estúpidoooo!”… Estos comentarios nos parecen triviales e inofensivos, pero la pregunta es: Nos gustaría ver a nuestra mamá referirse en esos términos de nuestro papá? (o recordar cuando alguna vez efectivamente lo hizo…) o peor, nos gustaría ver a alguna mujer referirse así de nuestro hijo varón??? Es momento de reconstruir la pareja. Ahí empieza todo. No en la familia, como suele decirse. Porque si para cuando nazcan los hijos, la pareja no está consolidada en equipo desde la ternura, el respeto, la fidelidad y el apoyo mutuo, siendo ellos dos solitos y habiéndose elegido el uno al otro, mucho menos van a aguantar la pela de criar muchachos. Ahí es donde viene la ruptura. Así que repito: La paz del mundo comienza en la pareja. He dicho.

    • Son más que bienvenidas tus reflexiones en torno al tema dada tu experticia 🙂 Personalmente, pienso que el tema del género es meramente superficial. La construcción humana pareciera ser que es la que falla en cada uno de esos que decide maltratar al otro con sus acciones o palabras. Eres magnífica cada vez que entras aquí y dejas tu estela de comentarios en tu recorrido lector. Te amo y te admiro profundamente.
      Betina.-

  2. gracias, y yo a ti, qué bueno es disertar con gente muy inteligente, y a la que además amo mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: