Betina Barrios Ayala

“Me queda una semana de fama”. Democracia.-

In Opinión, Política on octubre 2, 2012 at 10:16 am

La extrema izquierda socialista en el país no se ha dado cuenta de que ya se ha ido tan al extremo que está cruzando a la otra orilla. Los gobiernos de derecha son descritos por el portal wikipedia como: “movimientos y partidos políticos que sostienen un discurso ultranacionalista, xenófobo y autoritario, con una tendencia populista en defensa exacerbada de la identidad nacional que no aboga por el mantenimiento de las instituciones y las libertades democráticas[1].

Muy bien, toca ahora cuestionarse los términos en los que se está moviendo la política en nuestro país. El chavismo no puede ser de izquierda por definición.

Es impresionante como con caricaturas como esta se deja ver lo lejos que está de la libertad renunciar a todo por el ideal de una sola persona. Yo le pregunto a los que apoyan a este gobierno si realmente entienden la naturaleza de la democracia, porque ese es el principio de entender conceptos como libertades para todos por igual. Una frase muy utilizada por el chavismo, más no me parece que sean libres unas personas que tienen que usar el color rojo como marca, que tienen que apoyar al mismo camarada que milita en el partido en el que estás inscrito y tú no puedes competir con él. No celebran elecciones. Solo dicen que sí a todo, sí señor, sí.

Me duele profundamente el chavismo en personas mayores de cincuenta años, que ya construyeron la mayor parte de su vida y siguen pensando como adolescentes en cambiar el país con modelos que han fracasado en todo el mundo. Hoy es 2 de Octubre de 2012. El domingo se celebran las elecciones en un país en el que lleva 14 años gobernando la misma persona. Ningún demócrata pensaría en votar por él de nuevo. Porque la alternabilidad es una de las bases de la democracia.

“No importa que no haya luz, ni agua. Lo que importa es la patria”. ¿La patria?, aquí hay división. Hay problemas estructurales graves, hay bancarrota. Aquí hay desempleo, ignorancia y violencia. Aquí la patria se nos va, regalándosela a un solo hombre que si lo deconstruimos un poco no es ningún héroe. No tiene familia. No tiene salud. No es feliz. Los líderes son eso que tú quieres ser. Yo no quiero eso y yo estoy en edad de hacer mi familia, de trabajar, de tener oportunidades, de tener patria. Yo no quiero ser hija de esto más tiempo. Yo quiero democracia.

Anuncios
  1. Un tiempo de espera para volver a leerte, valió la pena, me gustó mucho este artículo. Acertado, franco, responsable

  2. Realmente los extremos terminan convirtiendose en el reflejo de su opuesto, y este gobierno es un ejemplo perfecto de eso. El Chavismo no es, y nunca lo ha sido, ni socialista, ni comunista, ni nada que tenga que ver con un pensamiento colectivo. Es más bien, Personalismo. Solo hay que escuchar unos pocos minutos el lenguaje que utilizan los militantes del partido de gobierno para darse cuenta de esto.

    Estamos a pocos días de tener la oportunidad de cambiar una visión de enfoque único, a una visión plural. Confio en que así sera. Pero esto no significa que ya el país cambió, y que ya podemos volver a nuetros hogares y dejar que otros construyan el país que queremos. El 7-O es el comienzo de un compromiso con nosotros mismos, un cambio que debe reflejarse en nuestro interior.

    Este tiempo que viene es para dejar todo ese odio atrás, “enterralo” para que así nunca vuelva a gobernarnos la violencia y el miedo.

    Yo tambien quiero hacer mi familia, tener oportunidades, y sobre todo saber que cuento con mi país, porque él puede contar conmigo. La patria somos todos nosotros.

    ¡Gracias Betina!

    • Gracias a ti Sergio! Muy lindas tus palabras. Votar es lo primero con lo que contamos para ser ciudadanos, y para votar hay que tener alternativas. Es increíble que la prensa oficialista intente desprestigiar así una candidatura distinta. La única diferente porque no hay otra forma de sacar de la silla a este gobierno absoluto, que cría borregos que celebran una falsa libertad y una segunda independencia, cuando les están robando la vida y la oportunidad de ser quiénes son realmente. Hay que luchar por nuestros principios. No me calo ese cuento de que no volverán, cuando nunca he podido vivir en democracia.

  3. Totalmente de acuerdo hija, muy inteligente tu escrito.

  4. Gracias por la lectura tía. Besos!

  5. Yo le dije a una encuestadora que me preguntó en la calle por quién votaría y dije que por Capriles, luego me preguntó que quién pensaba yo que ganaría y dije que Chávez. A ella se le desorbitaron los ojos, con evidente confusión. Hasta que no amanezca el 8 de octubre no declaro ninguna victoria, porque aun hoy, la falta de madurez y responsabilidad de mis compatriotas lamentablemente es mucha. Pero con textos como el de Betina y comentarios como el de Sergio, la esperanza recupera los signos vitales. Lo que la va a terminar de revivir es el voto de cada transeúnte, de cada optimista, de cada pesimista, de cada venezolano satisfecho y de cada frustrado, de jóvenes y viejos, de luchadores contra la adversidad y trabajadores por la prosperidad. Es hora de dejar las quejas o las alabanzas y dar la cara, fijar posición, ejercer la ciudadanía, vestirnos de integridad, asumir la venezolanidad. Resulte lo que resulte, VOTAR es la mejor manera de demostrar, después de un prontuario de viveza criolla, facilismo, cortoplacismo, tetero de petróleo y “cuánto hay pa´ eso?”, que entendemos el valor de una decisión por lo que representa de adentro para afuera, y no sólo por lo que nos reportará de afuera para adentro.

    • Prima a VOTAR! Tú has dicho la palabra mágica! Ejerzamos la democracia y sostengamos la esperanza de vivir en un país mejor; con oportunidades para todos y con verdadera libertad. Libertad de ser quiénes somos y de proyectarnos ser lo que soñamos. Un abrazo primita bella. Nunca se debe perder la esperanza y la fe.

  6. Betina, te descrubi por medio de un amigo en face que posteo uno de tus escritos- Siempre que puedo entro y me interesan tus opiniones, Soy argentina y me consta que estuviste por estos lados, y como sabras mi pais va por el mismo camino de tu venezuela. Siento que podrimos hablar durante horas y estariamos de acuerdo, Democracia es una palabra que ha perdido significado. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: