Betina Barrios Ayala

Baklavas

In Opinión, Política, Reflexión on septiembre 4, 2012 at 10:16 am

“You may not be interested in war, but war is interested in you”.

 Leon Trotsky.-

(1879-1940)

Fui a una festividad familiar judía. Era un derroche. Había mucho de todo, hasta saciarte. Era la cuarta celebración de un matrimonio; multitudinario, impersonal, el perfecto ejemplar de la sección de sociales de la revista de moda. Una joya para la observación. Un amigo comentó que dentro de la cultura judía, que no conozco demasiado sobre ella, la premisa es “dar para recibir”; así fue que entendí la razón de tanto agasajo para una buena cantidad de desconocidos.

El hecho es que dentro de todo lo que observé, un detalle que llamó especialmente mi atención fue la mesa de dulces. Ahí había de todo, eran unos seis metros al menos de dulces y dulces de cualquier tipo, y en uno de los mesones había baklavas. Dulces árabes de todos los tamaños. Entonces, en medio de mis monólogos mentales me cuestioné la guerra.

La guerra como una máquina de destrucción. La diferencia entre quienes toman la decisión de llevarla a cabo y aquellos que desafortunadamente son los que la padecen. Ningún líder político actual libra la guerra en la misma medida que aquellos quienes le siguen. Una diferencia que se cobra muchas vidas, menos las de los más intolerantes. Es injusto que un mismo conflicto se mantenga durante años sólo porque los dirigentes y las representaciones más radicales no sean capaces de llegar a un acuerdo.

Hay muchos líderes irresponsables. Así como un titular de hoy que reza que Hugo declaró ante los medios: “si oposición gana, Venezuela podría sufrir hasta una guerra civil[1]. ¿Qué les parece? La humanidad está inserta en un buen número de conflictos en los que las partes desatan una guerra por unos pocos que no son capaces de hallar soluciones para sus desacuerdos. Muchos han perdido la vida en batallas que deberían pelear otros. Yo me pregunto si realmente hemos comprendido esto.

La política nunca dejará de existir, porque la política está viva en todo. Pero nuestros modelos de líderes los debemos revisar. La humanidad tiene que avanzar hacia su propia naturaleza. No es propio de un ser humano pleno vivir en conflicto. Lo ideal sería aceptarlo y resolverlo. Las rupturas nacen de un deseo intenso de imponer una forma de ver las cosas. De la falta de comunicación. Ese es el inicio de todo. Mahatma Gandhi fue un líder muy responsable. A pesar de que hubo muertes en manifestaciones que él lideraba, él siempre estuvo ahí, junto a la batalla. Los líderes cobardes abundan y hay que aprender a identificarlos. A ver si Hugo ha demostrado alguna vez ser un líder responsable y librar las batallas que le tocan.

La única vez que lo tuve cerca fue durante la Campaña Presidencial de 2006 en Mérida. Participaba en un Congreso de Ciencia Política y mientras estaba montada en un autobús se armó un alboroto. Se comenzaron a orillar los carros  hacia las aceras para despejar la vía. Venía él en su carroza, precedido y escoltado por muchas motos y camionetas negras. Toda una personalidad. Él no camina en sus recorridos y eso no es una novedad.

Las baklavas exquisitas en un mesón de fiesta judía me recordaron que la guerra es un artificio. Un mecanismo que impone la voluntad de unos pocos sobre las vidas de muchos. Aquí en este país hace años que libramos la última guerra. Me parece que ya superamos eso y que no es para nosotros. Además de que la única guerra que debe plantearse aquí es la de luchar en contra de aquellos que atentan contra la prosperidad.

Y eso claramente tiene nombre y apellido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: