Betina Barrios Ayala

Blue Label / Etiqueta Azul

In Crítica, Libros on junio 14, 2012 at 4:14 am

Confieso que me mostré escéptica al principio. Quizás se asomó tímidamente el prejuicio.

Cuando comencé la lectura cotidiana, casi obsesiva, de obras de autores venezolanos; tomé de la vasta biblioteca de mi casa[1] “Transilvania Unplugged”. Realmente me llamó la atención ese título. Me parece que imprime bastante estilo; además de que el arte del libro consiste en una fotografía en blanco y negro muy atrayente, que retrata algún paisaje urbano de una ciudad de Europa del Este. Ese detalle estético, unido al significado musical de la palabra “unplugged”; que es una clásica referencia positiva automática, con denominación anglosajona, de trabajos encantadores, deleite para los oídos, hechos en cualquier idioma y desde hace bastante tiempo; me llevó a idealizar.

A pesar de eso, lamentablemente, experimenté una especie de decepción por esa misma imaginación previa, porque aunque me apene decirlo, no me pude subir a ese tren. Abandoné la lectura de “Transilvania Unplugged”. Por alguna razón no pude quedar atrapada en su narrativa; quizás pequé al exagerar con mis expectativas. Un error humano común que muchas veces se comete. Sin embargo, hoy acabo de terminar de leer “Blue Label/ Etiqueta Azul”; que caso contrario al anterior, el nombre del libro no me permitía anticipar mucho. No pude pensar en nada antes de comenzar a leerlo. Ninguna idea llegó espontáneamente a mi mente acerca de qué tipo de historia me iba a encontrar. Pero me animó saber que es una obra muy aplaudida por la crítica, que aunque a veces se equivoca, es también una magnífica referencia.

Y esta vez no se equivocó. “Blue Label / Etiqueta Azul” es sin lugar a dudas una obra maestra. Una escenificación de una generación que comparto. Una viva representación de una adolescente que puedo reconocer. Muchas facetas de la personalidad de Eugenia Blanc son sencillamente transparentes. Un personaje femenino construido con una perfección absoluta por parte de un representante del sexo opuesto. Extrema y precisa sensibilidad la de Eduardo S. Rugeles para caminar con zapatos prestados y escribir una prosa atrapante, magnífica. Una historia de la cotidianidad caraqueña. Ambientada en los románticos “2000…”. Años con los que me identifico porque jugaron un papel importante en la definición de mi misma. En los que me descubrí en secreto porque muchas veces no era capaz de decir lo que pensaba. Una niña metida en un cuerpo que crece más rápido que la experiencia. Una época “esponjosa” porque era capaz de captar momentos con intensidad y especial frecuencia. Una segunda vuelta sobre ese primer descubrimiento de cuando se es niño. Un hallazgo de la personalidad. Y todavía está vigente. Trata muy de cerca el delicado, pero presente tema de la “fuga de cerebros”.Retrata al venezolano que se avergüenza de sus compatriotas. Recuerda esa célebre frase del polémico “Caracas Ciudad de Despedidas”[2]: Caracas sería mejor sin la gente, porque Eugenia también se asquea de la mayoría de quienes la rodean.

Me hallé ahí muchas veces. Admiré siempre a Eugenia. Su rudeza. Un personaje maravilloso. Felicito cariñosa y humildemente a Eduardo por su trabajo. Realmente una motivación para animarse a buscar la inspiración en lo que existe, en el recuerdo. En la construcción de algo real, que bien no descarto se acompaña de ficción. No puedo dejar de decirle que este libro será por siempre una referencia para mi ánimo de escribir una historia con más de cincuenta páginas de continuidad. Lo leí prestado de una de mis bibliotecas favoritas, la personal de otro gran coleccionista de libros, y hoy lo compré para mí, porque quiero que esté siempre conmigo.

Una vez más afirmo, por experiencia, que no hay espejismo más claro que el prejuicio. Todo te puede sorprender. ¡Y de qué manera!

¡Vive! Como aconsejó Titina a Eugenia. Vive para leer todo lo que puedas.

Sinceramente, no puedo esperar por “Liubliana”.


[1] No puedo dejar de darle crédito a quien lo merece. Joaqui es un apasionado coleccionista de libros.

Responder

