Betina Barrios Ayala

¡Say YES to the future!

In Opinión on abril 27, 2012 at 11:35 am

Ha llegado el futuro. Estamos frente a una realidad dual: una vida material y otra, o varias otras, irreales. No siento que esté descubriendo el agua tibia; pero sí es cierto que todavía hay quienes ven el tema de la presencia de perfiles en la web, como una “farandulería”; algo carente de sentido y que no tiene ninguna utilidad. Resistencia al cambio; a entender el curso de la evolución social. Cada vez es menos importante el contacto directo. Buscamos trabajo, contactamos universidades, nos encontramos con nuestro mejor amigo del kinder que ahora vive en Bosnia, hablamos con nuestra prima que se fue hace años a San Francisco y nos muestra a su familia por skype; puede pasar cualquier cosa. Así que es importante empezar a ver que ahora es así. A la sociología le toca un gran reto con esta modernidad y a nosotros entender el cambio. Ajustar teorías. El mundo ha dado la vuelta, no podemos dejar que pase rodando encima de nuestras cabezas.

Nos desenvolvemos en una sociedad virtual y otra real. Tenemos un “yo” de carne y hueso y varios hologramas que se interrelacionan en el mundo cibernético. Todo el proceso de la socialización se está transportando a nuestro doble en el espacio inmaterial. Ya estamos viviendo el multiplicity, el augurio del futuro en los ’90. Solo que no estamos duplicados en la vida sensorial; lo estamos alrededor de todas nuestras instalaciones de personalidad en la web. La cotidianidad del comentario tipo: “Me encantó la amiga de Pablo”. Busco a Pablo y le digo que me la presente. Ya eso pasó. Ahora entro en Facebook, busco a los amigos de Pablo y “ta tan”: ¡Apareció mi objetivo! Le mando un mensaje, le escribo en el muro, la invito a ser mi amiga enviándole mi mejor foto del momento. Es genial. De verdad que hay que dejarse de complicaciones tontas alrededor del debate del chisme.

¿Qué importa cómo lo utilicen los demás? Lo importante es usarlo. Tiene muchísimas ventajas positivas. Para contactar a alguien hay demasiados recursos: su blog, su página web, twitter, facebook, linkedin, Google+… Me quedo muy corta, hay muchas más. Hay gremios de personas que comparten sus intereses. Hay redes sociales para todo. Grupos de lectores que comparten su gusto por los libros, escritores que intercambian opiniones, fotógrafos que admiran sus trabajos y se piropean unos a otros. Y lo más lindo es que muchos no se conocen cara a cara, sólo abrieron una ventana al mundo. A través de la web todo el que quiera saber de ti, solo tiene que googlearte. Inclusive existen compañías que se dedican a limpiar tu reputación en la web[1]. Así es que es indudable la importancia de lo qué hacemos en este universo paralelo donde pequeños “nosotros” andan haciendo de las suyas interrelacionándose a toda hora y en cualquier parte.

Este es un artículo que invita a animar a los que aún son escépticos o le tienen miedo a la crítica. Es algo bonito mostrarse a uno mismo, y es aún más grandioso poder encontrarte con todos sin importar tiempo ni espacio. El mundo es muy grande y ahora está en formato digital, acortando distancias. Hay abrazos, notas, lecturas, imágenes, canciones, besos y “te quieros” que están en nuestra pantalla, pero que mandan flechitas directas al corazón. No es tiempo de encapsularse en lo tradicional.

¡Say YES to the future! ¡Say YES to life!

Anuncios
  1. Muy bueno tu post prima. Es una realidad inevitable. Sería bueno hicieras un profundización en el tema en futuros escritos. Hay mucha tela que cortar. Gracias por la mención a CP. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: