Betina Barrios Ayala

Crisis, Creatividad y Emprendimiento

In Reflexión on enero 25, 2012 at 8:22 pm

Aparentemente dada la data que podemos recapitular hasta ahora acerca de la naturaleza humana, hay ciertas normas que parecen estar muy claras y que sobrepasan la cultura para instalarse en “las especificaciones del ser humano”. Una de ellas es definitivamente su clara tendencia en medio de la crisis para expander su creatividad y emprender proyectos. No importa el tiempo ni el espacio. A través de los años de historia que lleva construida la humanidad, todas las sociedades cuando se ven sumergidas en crisis políticas, sociales o económicas la reacción más natural en medio de la inestabilidad es buscar a través de métodos propios la supervivencia.

Viví los últimos 22 meses de lo que va de mi vida en Buenos Aires. Si algo puedo decir de Argentina es que está llena de emprendedores. Personas que no se conforman con una mala situación y que se valen de su inteligencia y cualidades para buscar comenzar su propio negocio. Llueven músicos, diseñadores, inventores, comerciantes, artistas plásticos; gente innovadora que busca al echar a volar la imaginación, lucrarse.

En el año 2009 unas grandes amigas comenzaron un proyecto juntas en Caracas, una es chef y la otra es politólogo; y unieron sus cualidades para apoyarse y fundar una fábrica en la que que no les miento si les digo que hacían los mejores tequeños que me he comido en mi vida. Tengo amigos con servicios de catering, con tiendas, con bandas de música, con productoras audiovisuales, con importadoras, fotógrafos independientes. Las circunstancias van y vienen. El mercado de trabajo está abarrotado con muy pocas opciones y sueldos muy regulares, es natural que se tienda a pensar en buscar otra alternativa tal vez fuera de los parámetros más comunes. En Venezuela proliferan los negocios, las marcas, los músicos, los artistas, el cine; nuestro talento está aflorando en cada rincón donde miramos. Hay una ansiedad enorme por progresar.

Debo decir que actualmente si en algo no está fallando nuestra sociedad es en iniciativas independientes y por eso merecemos una felicitación inmensa. Estamos madurando. Estamos pensando en materializar nuestras propias cosas, estamos buscando recursos. El venezolano es trabajador, el humano de calidad es trabajador. El trabajo nutre al ser humano. Por eso cuando hay desempleo hay iniciativa independiente. Celebremos también nuestras grandes cosas! Estos tiempos duros dejarán grandes raíces para seguir creciendo!

Bravo por eso!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: