Betina Barrios Ayala

Responsabilidad Democrática

In Opinión on noviembre 18, 2011 at 5:56 pm

Sin ánimos de desprestigiar los logros de nuestra historia, el voto es ahora universal, todos podemos votar a partir de los 18 años, seamos hombres o mujeres, pobres o ricos. Y eso es maravilloso, pero la conciencia del poder del voto es casi una incógnita en muchos de quienes votan.

No se puede construir democracia sin educación del voto. ¿Por qué en Venezuela triunfa el personalismo y es motivo de debate el carisma que pueda tener un candidato? Si bien Hugo es un personaje extremadamente carismático, cualidad que no es primera vez que señalo como su gran tesoro, cualquier otra propuesta política alternativa a la suya es insuficiente porque su vocero no es lo suficientemente carismático. Pocos se detienen a pensar en que quien encarne la figura presidencial no es un superhéroe. No es deber del presidente ser quien se encarga de todo, porque no es el único cargo público que se elige. En Venezuela elegimos a muchos funcionarios públicos a través del voto, pero pocos se dan cuenta de esto. Así que muchas candidaturas pierden la posibilidad de llegar a ser lo que deben ser. Una presentación de una campaña, de un perfil, de una propuesta.

La democracia venezolana está fracturada porque el voto se puede comprar. Y es casi como decir que pueden comprar tu conciencia. La fragilidad del poder electoral en Venezuela es responsable de lo que vivimos hoy. No hay campañas grandes e importantes para culturizar a la sociedad acerca de la democracia y qué es en realidad. Y eso es evidente cuando el votante no comprende la responsabilidad inherente al ejercicio del voto.

Lo importante es el poder, no la labor política y esto no es culpa de Hugo, pero digamos que especialmente en este aspecto, a pesar de que diga que NO VOLVERÁN y que no es más de lo mismo, él realmente representa una continuidad en lo que significa no educar a la sociedad venezolana en la cultura democrática, en ser clientelista, personalista y populista. Hace muchos años que en Venezuela el carisma es parte de la propuesta de un gobernante. Ese es el que gana, no su CV, ni su propuesta desarrollista, ni sus  ganas de ser mejor, sino que sea un experto en “encantar”. Un flautista de Hamelin que nos lleve ciegamente con palabras que son música para nuestros oídos.

Venezuela no necesita un cambio de gobierno nada más. Necesita un cambio de conciencia. Un cambio en la estructura de valores. Necesita más iniciativa independiente. Más cultura social. El gobierno no es el responsable de todo. También es labor del ciudadano educarse en sus derechos. Es necesario que se promocionen campañas independientes de tintura política para educar a la sociedad. A pesar del discurso de los demócratas venezolanos, la educación para la democracia no es un tema del que se hayan hecho cargo. Es por eso que el voto es un instrumento utilizado por ciegos, y es posible que la solución esté más cerca de lo que pensamos si dejamos de darle toda la responsabilidad a un personaje. Seamos también responsables nosotros mismos por exigir el cambio. Construyamos desde nuestro lugar la posibilidad de cambiar como país. No cambiar de responsable.

Anuncios
  1. Hola Betina, que gusto volver a saber de ti. De verdad muy agradecido de tu comentario y muy alagado de que él te haya servido para la reflexión y motivación de éste post.

    Me ha gustado mucho tu post porque introduces muchos elementos para debatir a fondo sobre muchísimas cosas, que son interesantes por demás.

    Veo que has tocado el tema de Carisma tema que se ha mostrado polémico para todos quienes han leído mi post. El carisma puede ser entendido desde una perspectiva estética en la cual puede ser utilizada como sinónimo de simpatía. La simpatía es sin duda un elemento que limpia los canales de comunicación y facilita la comunicación interpersonal, por lo qué, una persona “Carimática” se comunica mejor con otras personas. Sin embargo, en el análisis del poder (entendido como relación entre sujetos activos y pasivos) la categoría Carismatica es un adjetivo que acompaña a la forma en la que se domina (i.e. “Dominación Carismatica”) y no necesariamente está vinculado con la simpatía. Te voy a colocar 2 ejemplos: el primero, Napoleón, un militar fracasado, feo y bajito quien logró gobernar a los franceses evocando los sentimientos de gloria de un pueblo. El segundo, Hitler, quién también logró conectarse con la masa de forma religiosa y dominar a un pueblo entero que convalidaba las acciones del régimen de forma fervorosa. En ninguno de estos dos ejemplos estaba presente la simpatía en términos estéticos, sin embargo, logró dominar a un pueblo de forma carismática. En el caso venezolano, el análisis se ha complicado y en muchos casos creo ha fallado debido a que el presidente Chávez es un hombre que se muestra jovial, campechano. Abierto, llano, etc. y además domina carismáticamente.

    Por otra parte mencionabas el problema del personalismo político el cual es una característica sociopolítica de nuestra población y que no necesariamente tiene que ser concebida como un hecho peyorativo, ya que como lo plantea la profesora Graciela Soriano, puede ser también un camino a la institucionalización. Los personalismos no sólo pueden desinstitucionalizar, sino que también, pueden consolidar o impulsar empresas de de institucionalización social, como me atrevería a decir lo fue Rómulo Betancourt a quién se le atribuyó la paternidad de la “democracia” y con esto el mayor proceso de institucionalización y más estable políticamente de nuestra historia. El problema del personalismo, va a ser el líder y su voluntad.

    Con respecto al tema de la educación y el voto. Vaya tema polémico éste, ya que él sólo puede ser el tema central de una conversación, un post, una tesis y un libro entero, ya que se sitúa en el terreno de la crítica o defensa de la representación. En este punto sólo quisiera dejar algunas preguntas abiertas para la reflexión ¿existe realmente algún pueblo que realice votaciones 100% racionales fundamentadas en las propuestas de los electores y competencias técnicas de los candidatos? ¿Es un político sinónimo de gerente? y si lo es ¿es esto lo que realmente condiciona el voto de alguna sociedad en el mundo y serlo garantiza mejores actividades de representación ciudadana?

    Bueno, un beso grande.

    J.Ramirez / @jemirsonr

    jemirsonr.wordpress.com

    • Gracias por tus comentarios y este buen contacto que establecemos a través de discutir nuestras reflexiones. Todo alrededor de la política es un gran debate. Sin embargo, independientemente de las teorías, la lucha ciudadana por ser mejores es definitivamente una clave en la prosperidad del país. Es fácil reclamar derechos y evadir las responsabilidades. Vivir en democracia es un gran reto que es importante asumir conscientemente para que comiencen a ocurrir cambios más inmediatos a nuestro círculo. Hemos conquistado el voto universal. Asumamos la responsabilidad de utilizar este recurso como lo que realmente es. La educación para la democracia es una labor ciudadana y una muestra de madurez. El personalismo como bien señalas, puede ayudar a la institucionalidad, pero todo dependerá de los valores del personaje. Así que disfrutemos de nuestra vida democrática asumiendo lo que significa, esa es la propuesta.

      Un beso grande de vuelta!
      Betina.-

  2. Que interesante ver estas dos posiciones. La chica me habla desde el sentido común y el señor me habla desde las teorías.

    También es curioso poner en la línea de los carismáticos a Napoleoón-Hitler-Chávez… Entonces, a qué lleva “la autoridad moral”? Es claro que Chávez basa su mando en el carisma, pero esa no es la única manera de tener un gobierno exitoso.
    Pareciera que Venezuela no necesita más de una persona sino de muchas personas con un proyecto y voluntad política, la legitimidad del próximo gobierno no debería estar nuevamente sustentada en el carisma de un candidato sino en su capacidad de juntar los esfuerzos atomizados.

    Es injusto que las valoraciones que se hagan de los candidadatos sean todas contrastadas con Chávez. Incluso los mismos candidatos tienden a imitar el estilo de Chávez y a pensar que el populismo debe estar contenido en el discurso.

    Chávez ha sido consecuencia de una historia, no la causa de nuestros problemas y su historia nos enseñará por donde debemos desatar el futuro.

    En fin, muy buenos post de ambos.

    Laco Lega

    • Muchas gracias por tus comentarios Laco. Agradecida por tu lectura y observaciones. Efectivamente todo lo que vivimos en la actualidad es una consecuencia histórica, pero es necesario no darle continuidad a la misma rutina de concebir al líder político con una visión mesiánica. Es fundamental para la vida democrática la cultura ciudadana y la participación activa en la búsqueda de soluciones. Es necesario que el venezolano en general, tanto desde el poder como fuera de él actúe de forma responsable y con arreglo a valores. Hay que desplazar la viveza criolla y empezar a trabajar por lo que se cree y se quiere. Extrema costumbre de reclamo y crítica con ojos vendados hacia el accionar propio. Nunca generaremos buenos líderes si lo que llama a las mayorías son mensajes distorsionados.

      Saludos y muchas gracias nuevamente,

      Betina.-

  3. Y por qué (o más bien, para qué) dejar la viveza criolla a un lado si es más chévere ingresar a una empresa, institución, ministerio, espacio cualquiera laboral o académico por aquello de “tú no sabes de quién soy amiga yo”…?
    Es muy responsable de tu parte que utilices este espacio, en el que podrías limitarte a relatar mixturas de ficción con realidad de tus propias vivencias personales, para invitar a la gente a asumir las riendas de su propia vida y entender que el cambio comienza por su propio metro cuadrado. Yo también lo hago, desde mis aulas de clase, desde el consultorio, desde cualquier tribuna. Y con eso nos arriesgamos a ser menos “carismáticas”, menos “populares”, más regañonas, sermoneras, fastidiosas. Pero personalmente, siento que no hacerlo es un acto de deslealtad, de cómoda desidia, inclusive de complicidad con la viveza criolla. Invitar a cada quien, mucho más allá del asunto del voto (que es algo más de tu profesión que de la mía, pero igual nos concierne a todos) a aplicar esa máxima de Shakira de que “siempre supe que es mejor, cuando hay que hablar de dos, comenzar por uno mismo” implica cada detalle de la cotidianidad, la manera de conducir el vehículo en el tráfico de la ciudad, o de hacer cola en el supermercado, la humildad que corresponde a un maestro o profesor para dejarse “profesorear” por alguien de mayor experiencia o jerarquía (porque siempre hay alguien que sepa más que el que sabe mucho) y una de las más difíciles: motivar a todo psicoterapeuta a asistir a psicoterapia personal para elaborar sus propios conflictos, así como supervisar sus casos con un colega de mayor experiencia, se ha convertido en una misión de vida personal para mí, no basta con tener las competencias técnicas para hacer algo, necesitas competencias emocionales y morales inteligentes, asertivas, constructivas, RESPONSABLES. Por eso creo (y con este cierre asumo el mayor riesgo de perder la poca popularidad que me queda) que la sabiduría bíblica queda réqueteconfirmada: “¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?” Mt 7, 1-5
    Te quiero mucho.
    Abrazos y @poematerapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: