Betina Barrios Ayala

Live and let Live

In Reflexión on octubre 25, 2011 at 8:19 am

Muchas veces somos tachados de egoístas, excesivamente independientes o poco comunicativos. Y así miles de adjetivos que a la larga realmente representan una forma de ser. En este mundo hay muchos que se dedican a pretender universalizar los estilos. Pienso fervientemente que no hay nada más lejano de la realidad humana que desear que todos seamos iguales, y que quienes pretendan mantenerse siempre acompañados de gente que tenga su misma percepción del mundo, lejos de ser un sueño, bien posiblemente estén caminando hacia algo bastante alejado de esto y además perdiéndose de compartir y experimentar momentos diferentes, y espontáneos por ser esclavos del deseo de controlar.

El mundo es mundo por toda la diversidad que habita en él. Es importante dejar desde nuestro lugar, las pretensiones de autocracia respecto de las demás personas. Realmente considero un “matapasiones” de primera línea y en todos los niveles, el deseo de convertir a quienes nos rodean en una especie de pandilla en función de nuestros intereses. Al menos yo no puedo ver nada más aburrido que eso. Detestaría tener que enfrentarme a un mundo donde todos fuésemos iguales y dependientes de los demás.

Con esto no quiero decir que viva el anarquismo y que  a todos nos resbale la existencia ajena a la nuestra, pero si pienso que es importante darle el espacio a los demás que se merecen. Nosotros mismos a lo largo de cada día, nos sentimos diferente en muchos momentos, vemos las cosas de determinada manera y después de otra, cambiamos todo el tiempo. Cómo siendo esta una situación tan común en nuestra propia esfera, podemos ser capaces de exigirle a los demás que sean de determinada forma, que respondan a nuestras propuestas justamente como esperamos que hagan, que conviertan sus vidas en un acompañante casi parecido a una sombra de nuestros sentimientos y pensamientos. Creo que no hay camino más directo a la insatisfacción y desilusión que pretender anticipar la conducta de otra persona.

En esta forma de vida humana donde todos somos individuos, el egoísmo es directamente proporcional al estar vivo, pero la clave está en aprender a dominar estos instintos dictadores sobre los demás y disfrutar de la vida en armonía. Creo que si todo el mundo estuviera en capacidad de aceptar las decisiones de los demás, así vayan en detrimento de nuestros deseos, esta existencia humana sería otra, mucho menos martirizada. Es inevitable discutir con los demás, pero si es posible disminuir las razones a lo más mínimo. Entender el espacio ajeno es una clave para las relaciones humanas, entender que el otro es otro, completamente, con sentimientos y pensamientos propios, que por más cerca de nosotros que estén, hay espacios que están muy lejos de nuestra comprensión y conocimiento.

Frente a esta situación no hay más que egocentrismo. Cada persona es un mundo; pretender que el otro vea, sienta, escuche y actúe por nosotros siempre nos llevará a la desilusión, porque absolutamente  nadie hará eso, así que es mejor irlo entendiendo para no muy tarde en la vida sentirnos más veces felices que decepcionados. Antes de hacer cualquier cosa saber que es uno quien lo quiere así y no asumir que para el otro será igual a menos que se le pregunte.

Hay que vivir la vida en libertad y dejar a los demás ser libres, solo así es posible disfrutar la compañía. Nadie quiere compartir con alguien que pretende adoctrinar, que quiera estar siempre presente sin ser invitado, que juzgue con anticipación cada acto, que tenga sentimientos dependientes de los demás, que no sepa estar solo.

La verdad es que todo está en muchas frases que repetimos sin realmente interiorizar su significado. Como la libertad propia llega hasta donde comienza la del otro, no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti y vive y deja vivir.

Todo el mundo tiene su estilo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: