Betina Barrios Ayala

Talking about paradise

In Reflexión on junio 20, 2011 at 7:40 pm

Hace pocos días conversaba con un amigo. Él es francés, así que no me entiende muy bien cuando hablo. Y hablo bastante. Y mientras más me entusiasma la conversación posiblemente, hablo más rápido. Así que acordamos hablar en inglés. Mismo nivel de dificultad para ambos. Conversamos acerca de cómo es Venezuela. Veníamos en el colectivo y me preguntó, ¿Cómo es la gente en la calle? Le expliqué que no andamos mucho en la calle, que todos nos movemos en auto y que la respuesta más obvia a esta característica es que la gasolina es más barata que el agua, y como consecuencia de esto, todos vamos sobre ruedas y motor, sea quién sea, la mayor parte de nuestra vida.

También me preguntó,  ¿Y cómo se comportan en la calle? Le dije que la gente es cálida y que siempre te responden con interés – seguramente hay excepciones, pero estadísticamente, cuándo preguntamos algo, el 90% de las veces, la respuesta es rápida, acertada y cordial- y a partir de ahí comencé a decirle que éramos una fusión de tantas cosas. Que somos un país nuevo, en un continente nuevo. Descubierto y repoblado. Receptivo y amigable. Y que nuestra buena actitud hacia la vida, el ser positivos, relajados y tranquilos, puede que venga del hecho de que nuestra historia como país no contempla fenómenos de la altura de guerras civiles como la española, o dictaduras fascistas, o de una experiencia xenofóbica con la trascendencia y consecuencias del nazismo. Eso nos hace dóciles al contacto extraño, a las experiencias nuevas, nos gusten o no. Somos como somos por nuestra construcción de vida, por nuestras experiencias; y esto es a nivel de persona, sociedad y Estado.

Conversamos largo y tendido. De repente hasta habíamos superado la timidez de hablar en otro idioma y fue realmente perfecto el entendimiento. También le dije que teníamos una influencia fuerte de EEUU en nuestra cultura, cuando bajo el contexto de la guerra fría fuimos receptores de sus mensajes, formábamos parte de su esfera de influencia en ese mundo bipolar naciente en la década de los ’50. Y me dijo, ¿Entonces se parecen a los Yankees? Y le dije que no, porque los venezolanos, muchos, hablan mal de nuestro país, y eso es algo que los Yankees no hacen, o al menos nunca abiertamente.

Rescato y recuerdo esta conversación porque es lindo pensar el por qué de las cosas. Y buscar la manera de entenderte con alguien, superando las barreras que dificultan que esto pase. Hablar sobre lo que piensas y compartir tus opiniones y curiosidades y escuchar las de los demás. También me gusta hablar sobre Venezuela porque realmente no conocemos muchos en el mundo que hayan estado ahí. Y que se maravillan con nuestros relatos sobre la cotidianidad. Cosas tan particulares de nosotros como que nunca hace demasiado frío, ni demasiado calor, que la temperatura más baja que se registra en la mayor cantidad de las ciudades, no requiere de botas o tapados, ni en la más alta sentimos ganas de quitarnos todo lo que tenemos puesto, porque hasta en nuestras playas no hace tanto calor como durante el verano en muchas ciudades del mundo. Y lo que más me gusta de todo es que siempre, sin que yo lo diga siquiera, el comentario que sigue después de hablar un poco de Venezuela, es que es el paraíso.

Anuncios
  1. Venezuela es el paraíso para tí, como para cualquier otro su patria lo es, si de verdad se siente hijo de su patria. Hace poco le decía a una amiga, que la patria se la quiere con pasión, así como se ama a la madre, que generalmente a pesar que no darte todo, la sientes única, es un vínculo que nada puede borrar, y que aunque no siempre estes con ella, basta con sentir con es ofendida para enfadarte y defenderla.

  2. Venezuela es una caricia hasta en el nombre, es un paraíso inspirador del realismo mágico mas realista, y mas mágico.

    Que buena prosa prima. Que grato es leerte. Y admirarte. Porque no eres una bloguera extraña de los que uno se encuentra en la web. Eres mi primita BICHI. Y eres genial. Te quiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: