Betina Barrios Ayala

Testimonio Cubano

In Reflexión, Relatos on mayo 20, 2011 at 6:40 pm

Tengo una amiga cubana. Que interesante cuando me cuenta de su experiencia. Creo que ella no se ha dado cuenta de cuanto disfruto escucharla. Es un personaje viviente de una isla que no para de hacer historia. Tiene más de cincuenta años siendo el retrato de los ideales de un líder. Posiblemente para el momento de la revolución todo tenía sentido, pero ahora es cada vez más increíble como ha subsistido todo y cómo los jóvenes cubanos que migran – como hizo ella – conciben la realidad de un proyecto que no cala dentro de ellos, porque no tiene que ver con ellos.

Cuando pienso en Cuba, cosa que sin darme cuenta he hecho muchas veces, quisiera poder ir. Quiero ir porque realmente no sabemos nada hasta que podemos verlo. Me encanta preguntarle detalles de todo. Y ella disfruta dándome una mini clase que muchas veces hasta ilustra con dibujos. Anoche le pregunté por las playas. Me dijo que eran hermosas y que había pequeñas islas y una un tanto más grande que se llama Isla de la Juventud. Me mataba la curiosidad de ver, ver todo lo que me cuenta.

Ella me ha contado que en Cuba no hay pasaportes, no tiene sentido tener el pase al exterior cuando antes tienes que pedir permiso para salir. El dólar son 25 pesos cubanos, es un montón. El pasaporte cuesta 55 dólares. Nadie gasta esa cantidad de dinero en trámites burocráticos sin tener la certeza de que valdrá la pena. El sueldo mínimo son aproximadamente 10 dólares. La verdad que es un lujo sacarse el pasaporte.

Le pregunté cuál era su historia. Me contó brevemente que si sales de Cuba no puedes volver luego por más de un mes, serás siempre un disidente, serás siempre el que olvidó su patria. Si decides irte, definitivamente, de vacaciones o para estudiar, tienes que pedir a un nacional del país que quieres visitar una carta de invitación dirigida a la oficina cubana que se encarga de hacer revisión de los llamados de otros países a los cubanos, y de ahí te llamarán para que comiences con los trámites a ver si te conceden el permiso de salir. Pero que duro salir y saber que no puedes volver a entrar, al menos no para quedarte.

Sin embargo ella está feliz. Ella está feliz porque es ciudadana del mundo, porque es atrevida, porque quiere ver más. Supongo que en la intimidad duele, pero imagino que habría dolido más el no atreverse nunca. Creo que es valiente, es muy valiente darle la espalda a todo lo que conoces y salir al mundo. En Cuba no se ve mucha televisión, todo está controlado y no hay mucho acceso a la información que ahora mismo corre tan rápido por las vías intangibles del mundo cibernético. Así que muchas veces ella es una exploradora. Explora a todas las personas distintas que conoce y que le pueden contar aquello que no ha visto.

  1. Muy bueno tu relato pero el hecho q vayas a Cuba no t va acercar a la realidad….tu visita es restringida, solo en calidad de turista, por consiguiente conoceràs la parte BELLA de la isla no el sentir del pueblo…. Siempre he pensado q lo peor q les ha pasado es la pèrdida del libre albedrìo,algo innato al ser humano…Creo q si hubo logros pero me llevan a una interrogante Valdrà la pena esos logros comparados con lo q han perdido? Si realment eso fuera cierto q los lleva abandonar ese mundo, el ùnico q han conocido, correr riesgos como balseros, aventurarse a mundos desconocidos perdiendo familia, amigos, su patria….???

    • Hola Magaly! Gracias por tu comentario y tu lectura. La verdad pienso que eso debemos preguntarlo a quienes están en la capacidad de respondernos. De igual forma, todos tendrán su punto de vista diferente. Mi deseo de ver lo que me cuenta y la curiosidad de ir a Cuba, estoy consciente de que no me va a insertar en su realidad, pero no hay que menospreciar lo que captan los sentidos. Cuando vaya escribiré lo que vea y ya veremos que me deja la isla. Un abrazo.
      Betina.

  2. Me conmovió tu relato. Que dificil y triste es no tener Patria por el arbitrio de un coterráneo. Comparto tu idea de visitar la Isla y cerciorar esa realidad, será una muy buena experiencia para tu crecimiento.
    Siempre le pregunto a Betina y Joaquín por tus andares. Que Dios te bendiga

Responder

