Betina Barrios Ayala

Retrato Histérico

In Argentina on mayo 13, 2011 at 5:25 am

En Argentina se reconoce y se vive la histeria. Cuando vemos en el medio de las artes, la creatividad y el humor argentino esa fascinación por la representación de las “mujeres alteradas”, no es solo ficción. Y es que la histeria femenina es una figura argentina.

Al menos puedo pensar en Maitena, en los cortos de “La loca de mierda”  y en “La Tana Ferro”, personaje femenino interpretado por Valeria Bertuccelli en el film “Un novio para mi mujer”; y los disfrutas, te mueres de risa, y por ahí piensas que ambas creaciones son producto de la capacidad de exagerar lo humano que tienen algunos artistas para hacernos reír de nosotros mismos y de los demás.

Pero la verdad es que cuando pasa el tiempo acá y te dejas colar en la cotidianidad, vives episodios de locura cada día y piensas en lo genial que sería tener una cámara de video o una perfecta capacidad de almacenaje mental para no poder perderte un segundo de lo que pasó.

Esta noche, regresando del bar, subimos al colectivo – 4:00 a.m. apróximadamente – y unas cuadras más adelante subió una chica completamente alterada. Describirla no será fácil. Era alta, delgada, blanca, pelo corto oscuro, nariz particular, maquillaje gastado, uñas rojas, tatuaje en la espalda, medias negras, borcegos negros, vestido corto con tiras pegado al cuerpo, escotes en pleno otoño, celular en mano con música a todo dar y pasos imprecisos.

Pasó con dificultad el tramo desde la subida al bus hasta alcanzar un asiento cerca del final. Este asiento es del tipo de dos en uno, ventana – pasillo. Estaba ocupado el pasillo. Así que pasa a tomar el asiento pegado a la ventana, y lo hace cayéndose sobre quien estaba al lado. No pagó boleto, lanzó el celular al aire porque no tenía más batería, golpeaba su cabeza contra el vidrio de la ventana y cuando hablaba, todos hacíamos de interlocutores en su diálogo. Fue toda una personificación perfecta del humor argentino.

No falta recomendar a estas artistas. Precisas y observadoras. Con una divertida forma de ilustrar la realidad y hacernos identificar en nuestro día a día aquello que ellas ven, dibujan e interpretan.

_____________________________________________________________________

Maitena Burundarena –  Obras: “Mujeres Alteradas”, “Curvas Peligrosas”, “Superadas”

Malena Pichot – La Loca de Mierda

Valeria Bertuccelli – La Tana Ferro – Personaje Principal: “Un novio para mi mujer”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: