Betina Barrios Ayala

La Culpa es de Isabel

In Reflexión on mayo 10, 2011 at 2:37 am

Últimamente, los venezolanos nos preguntamos ¿De quién es la culpa?

Y bueno la culpa está atrás, mucho más atrás de lo que muchos queremos pensar. La relación causa –efecto es una de las comprobaciones de la ciencia que más me atrae. Saber que indudablemente todo lo que pasa es una consecuencia de algo que pasó antes, es una invitación a pensar.

Pensar, recordar, curiosear y leer. Cuando no nos explicamos algo es divertido buscarle la lógica. No podemos buscar la causa del efecto en el presente, tenemos que ir atrás. De repente dibujar un retrovisor justo al nivel de nuestra cabeza y tratar de visualizar el pasado y sus actores de la misma forma en que vivimos nuestra propia vida.

Tratar de imaginar la razón del ahora es viajar en el tiempo. Construir un poco la historia de aquello que nos preocupa. Cuando dejamos de ver algo que estaba al alcance de nuestra vista, eso nos hace querer encontrarlo; y enseguida tratamos de recordar dónde lo vimos por última vez.

Hablar con personas curiosas nos hace adentrarnos en nuestra mente. Justo comencé a escribir esta historia conversando con una amiga sobre algo trivial. Avanzó la platica y fuimos víctimas de la curiosidad de saber qué pensaba realmente la otra sobre la vida, el hombre, la política y la historia.

Y básica y naturalmente pensamos en Venezuela y en quién tiene la culpa de todo. ¿Por qué somos como somos y qué nos lleva a vivir lo que vivimos ahora? La respuesta resultó estar en una reconstrucción histórica divertida de nuestro pasado más remoto como país, como la estructura que somos y cómo se nos ve hoy en día.

Y la culpa es de Isabel, así terminó la tertulia. Llegamos a darnos cuenta de que Isabel La Católica estaba casada con Fernando y posiblemente no estaban enamorados, pero si destinados a pasar tiempo juntos y hablar. Y los rodeaban también personas como nosotros, que tal vez no querían ver más y que vivían a su servicio, siempre cerca. Eran reyes, y fácilmente decidían el destino de muchos que los rodeaban, y fueron enviando a aquellos que menos les interesaba tener cerca y justo ahí están nuestros antepasados más remotos. En aquellos que llegaron y no eran los correctos para decidir cómo funcionaría todo.

Anuncios
  1. Beti, Francisco Herrera Luque, en su libro, “Los Viajeros de Indias” plantea una tesis similar, ahonda en los rasgos culturales de los pobladores peninsulares que poblaron nuestro pais. Más recientemente “Virulo” cantautor cubano, con una visión graciosa de la historia, cantaba “…suelta la muleta y el baston, que nos vamos con Colón, mira, suelta la muleta y el baston que nos vamos con Colón…”, lastima que una mente tan aguda como la de Virulo no aborde criticamente la realidad Cubana, pero bueno ese es otro cantar. Besos

  2. jajajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: